Ayudamos a Ferrovial a diseñar soluciones basadas en participación digital

Ferrovial recoge y trata cada año los residuos producidos por más de 27 millones de ciudadanos. Sus sofisticados sistemas de gestión le permiten optimizar el servicio continuamente. Pero el resultado final por el que se evalúa a la empresa no depende enteramente de sus capacidades, sino que también va ligado al nivel de concienciación de sus beneficiarios, los ciudadanos. Las características sociodemográficas y culturales de una ciudad condicionan fuertemente el éxito o el fracaso de los proyectos de limpieza. Por eso Ferrovial decidió confiar en Kuorum para crear un nuevo servicio que tuviera en cuenta las necesidades e intereses reales de la ciudadanía desde las etapas iniciales del diseño.

Nuestro cliente

Kuorum es una tecnología que permite a empresas y gobiernos involucrar a los ciudadanos en el diseño de servicios y políticas públicas. Nuestros clientes en seis países lanzan encuestas, debates, consultas y otros procesos participativos que permiten no sólo estudiar la opinión pública sino asignar un rol protagonista al ciudadano en la construcción de la ciudad. Combinando la recogida de datos online con sondeos a pie de calle, grupos de enfoque y otros métodos cuantitativos y cualitativos, podemos dibujar un mapa detallado de los usos y costumbres de los ciudadanos y las motivaciones que les empujan a actuar de una manera determinada. Esto nos permite plantear soluciones disruptivas a problemas cotidianos que de otra forma se habrían enquistado una vez implantado el servicio.

"Queríamos escuchar las propuestas de los ciudadanos"
Ayudamos a Ferrovial a diseñar soluciones basadas en participación digital

Un ejemplo paradigmático es el de la gestión de la fracción orgánica de los residuos domésticos. Las alcaldías están obligadas por normativa a aumentar la proporción de biorresiduos que se gestiona de manera diferenciada. Algunas empresas de servicios se limitan a repartir contenedores marrones por el municipio. Pero de nada sirve si el ciudadano no separa este tipo de basura en su cocina. Gracias a nuestros estudios, Ferrovial identifica aquellas ciudades en las que existe un potencial ecosistema propicio para la generación de compost. Urbes con amplios espacios verdes en las que agricultores, jardineros y vecinos del casco colaboran para combinar los restos de tala con los desechos de comida y generar un compost que fertilice el suelo agrícola. El sentimiento de pertenencia al proyecto que se consigue en estos ecosistemas de economía circular es tan potente, que incluso algunos vecinos se convierten en maestros composteros, dedicando ratos libres a tareas de seguimiento y mantenimiento de las instalaciones composteras.

En definitiva, gracias a la tecnología de Kuorum y a su experiencia en técnicas de diseño centrado en usuario, Ferrovial puede desarrollar proyectos de limpieza viaria y recogida de residuos más eficientes. A diferencia de otras empresas, Ferrovial diseña servicios que se adaptan a la idiosincrasia de cada comunidad asegurando así mayores porcentajes de reciclaje. Y, en consecuencia, los gobiernos locales que confían en Ferrovial pueden cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con aquellos marcados por el paquete normativo de economía circular de la Unión Europea, aprobado en 2018.


Mayor participación
Desde cualquier dispositivo
Experiencia del votantes
Sin incidencias

"Conseguimos escuchar la opinión y las sugerencias de muchos ciudadanos, lo que nos ayudó a diseñar proyectos más eficientes"

Rosa María Sanchis Juan
Rosa María Sanchis Juan
Desarrollo de nuevos modelos de negocio
Toma decisiones de manera sencilla

En Kuorum ayudamos a personas en todo el mundo a tomar decisiones colectivas que importan. Cuéntanos tus objetivos y te contaremos cómo te podemos ayudar.

Pide una demo
Ayudamos a Ferrovial a diseñar soluciones basadas en participación digital